sábado, 1 de junio de 2013

Implementos de un laboratorio quimico

TUBOS DE ENSAYO:     Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay de varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico.
GRADILLA:  este utensilio facilita mejor el manejo de los tubos ya que se utiliza para ordenar o ubicar los tubos de ensayo.

REFRIGERANTE DE ROSARIO:  Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos de forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que continua al exterior, terminado en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. se utiliza como condensador en destilaciones.
REFRIGERANTE DE SERPENTÍN:  Es un refrigerante cuyo nombre se debe a la característica de su tubo interno de forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos.
REFRIGERANTE RECTO: Es un refrigerante cuyo nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dor refrigerantes se utiliza como condensador.
CRISTALIZADOR:  Este utensilio permite cristalizar sustancias.

MATRAZ DE REACCIÓN: Es un recipiente que permite contener sustancias.

MATRAZ DE DESTILACIÓN:  Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias , es una variaion de matraz balón. 


BALONES:  
BALON SIN BASE:  Un balon de destilacion es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esferico. 
 
BALON CON BASE:  Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias, es una variacion del balon matraz

Vidrio de reloj:


Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

Pizeta:

También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.
Mortero y pilón
Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.
Tubo en U
el tubo en U funciona como depósito a través del cual se transmite la presión.
Soporte Universal
Descripción: Monografias.com
Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.
Pinzas con Nuez
Descripción: Monografias.com
Varilla
Descripción: Monografias.com
Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.
Cepillo para tubos de ensayo
Descripción: Monografias.com
Sirve para limpiar por dentro un tubo de ensayo
Frasco lavador
Descripción: Monografias.com
También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano,
Autoclave
Descripción: Monografias.com
Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello, evitando con las altas presiones que el agua llegue a su punto de ebullición a pesar de su alta temperatura.
Frasco de Woolf
Descripción: Monografias.com
Consiste en una botella de vidrio, de dos o tres cuellos. A veces tiene otro en la base. FUNCION: Sirve para disolver gases en líquidos

Matraz Erlenmeyer
Descripción: Monografias.com
Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.
Matraz Aforado
Descripción: Monografias.com
En química, un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC),
Pipetas Normal y Volumétrica
Descripción: Monografias.com
Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:
a) Pipetas graduadas: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.
Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.
Probeta Normal y Graduada
Descripción: Monografias.com
Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).
Bureta
Descripción: Monografias.com
Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.
Vasos de precipitado
Descripción: Monografias.com
Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.
Gotero
Descripción: Monografias.com
Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrada por la parte superior por una perilla o dedal de goma.

Mechero de alcohol
Descripción: Monografias.com
Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama.

Mechero de bunsen
Descripción: Monografias.com
Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporcionar una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul).
Hornilla Eléctrica.
Descripción: Monografias.com
Aquel en que se produce calor por medio de la energía eléctrica. Puede ser de resistencia, de arco y de inducción. Horno manual de barro refractario o metal, que toma gralte. El nombre del combustible que se consume
Cápsula de porcelana
Descripción: Monografias.com
Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.
Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.
Crisoles
Descripción: Monografias.com
Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno.
Rejilla
Descripción: Monografias.com
Sirve para filtrar
Pinzas para crisol
Descripción: Monografias.com
Permiten sujetar crisoles
Pinza de madera
Descripción: Monografias.com
Una pinza o pinzas es una herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples
Trípode
Descripción: Monografias.com
Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.
Aro Metálico
Descripción: Monografias.com
Sirve como soporte
Tenazas
Descripción: Monografias.com
Sirve para sujetar
Tubos de seguridad
Descripción: Monografias.com
Son tubos terminados en un embudo en uno de sus extremos; los hay de varias formas, rectos, de rosario, en ese, en trompeta, etc.; sirven para evitar re absorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos.

Balón de destilación
Descripción: Monografias.com
Sirve para separar por destilación líquidos mezclados.
Termómetro
Descripción: Monografias.com
Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.
Espátula
Descripción: Monografias.com
Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.
Cucharilla
Descripción: Monografias.com
Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar:por ejemplo el tipo de flama.
Embudo corriente
Descripción: Monografias.com
El embudo es un instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio, también se puede usar en autos para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor sin derramar una gota.
Embudo Analitico
Descripción: Monografias.com
En su parte cónica se coloca la materia filtrante, papel de filtro, algodón, carbón vegetal, arena, etc., según la mezcla que se vaya a filtrar.
Embudo de separación
Descripción: Monografias.com
Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.
Kitasato
Descripción: Monografias.com
Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral.
Refrigerante de Licbig
Descripción: Monografias.com
Consisten en un tubo interior de vidrio o de metal rodeado por otro, a través del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro en el extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores provenientes de un matraz o balón y que han de condensarse o licuarse ; si el tubo interior es recto el condensador es de Hoffman o de Liebig, si en forma de espiral, se llama de serpentín, si en forma de bolas, refrigerante de rosario .
Aparato de kipp
Descripción: Monografias.com
Sirve para reacciones
Tubo Capilar
Descripción: Monografias.com
El tubo capilar es el caso más sencillo de dispositivo de expansión, pues consiste únicamente en un tubo de pequeño diámetro, que se actúa reteniendo el flujo de líquido refrigerante, la expansión se realiza a su salida al conectarlo al tubo que va hacia el evaporador.
Capsula de petri
Descripción: Monografias.com
Papel de Filtro
Descripción: Monografias.com
El papel de filtro es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
Probeta de Decantación
Descripción: Monografias.com
Son tubos piriformes o cónicos terminados en su parte inferior en un tubo corto con llave, a veces llevan en su parte superior un tapón esmerilado. Sirven para separar por reposo líquidos no miscibles.
Embudo de Buchner
Descripción: Monografias.com
Un embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo categoriza en el material de porcelana. Pero también hay disponibles en plástico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias.
Matraz volumétrico
Descripción: Monografias.com
Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml,1 L. étc.

Triángulo de porcelana
Descripción: Monografias.com
Permite calentar crisoles.

Alargadera de destilación
Descripción: Monografias.com
Este dispositivo presenta un brazo con un ángulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario